Estructura y Composición del Cabello

La piel abriga todos los pelos en el cuero cabelludo. El pelo se origina dentro del folículo piloso, donde se encuentra el bulbo o raíz. La alimentación de los cabellos ocurre en la papila, a través de la circulación sanguínea, que nutren las células germinales y por lo tanto estas células se reproducen continuamente y dan lugar al pelo.

El pelo es una estructura fina que crece una media de 1,5 cm por mes. Se compone principalmente de una proteína llamada queratina. Durante su crecimiento está rodeado por la secreción de las glándulas sebáceas.

Las glándulas sebáceas nutren tu cabello para lubricar la cantidad de grasa, (de 1 a 2 g diarios de grasa). En tiempos de frío disminuye un poco, pero ayuda a evitar la resequedad tanto de tu cabello como de tu piel.
El cabello contiene de 2-4% g de grasa, su composición es similar a la lanolina, ésta
contiene residuos y compuestos metálicos, así como aminoácidos los cuales componen las proteínas (Queratina y melanina).

Bajo el microscopio aumentado miles de veces, cada cabello tiene tres estructuras principales:

  1. Cutícula - Es la capa externa del cabello. Cuyas propiedades estructurales sirven como protección contra las influencias externas. Está formado por células aplanadas que forman escalas de cobertura de queratina que se superponen unos a otras, se asemejan a las escamas de pescado. Representa del 6-10% del peso total de tu cabello, está compuesta por células planas, las cuales son transportadas por pequeñas membranas; éstas carecen de color, no son porosas ni absorbentes, su crecimiento es hacia arriba, en forma de escama.

  2. Córtex - Es la parte intermedia, compuesta por células longitudinales de consistencia carnosa, está adherida una sobre la otra, es aquí donde se efectúan los cambios de estructura por medio de una loción ondulante (base), también contiene grasa, proteínas y espacios de aire. Estas células contienen en su interior un pigmento llamado melanina, que da el color al cabello y puede estar presente en forma de gránulos dispersos o líquido.
  3. Médula - Es la parte inferior y está compuesta de 2-4- células polígonas en tejidos sueltos, contiene granos de grasa y espacios de aire, representa la mínima parte del peso de tu cabello y su crecimiento es en forma indefinida.