Cuero Cabelludo Sensible

Entre los síntomas de un cuero cabelludo sensible pueden destacar los siguientes: ardor, hormigueo, dolor, picor y enrojecimiento. Su cuero cabelludo puede también percibirse simplemente tirante y pruriginoso. Si sus síntomas son graves, puede tener un cuero cabelludo hiperreactivo o hipersensible.

Independientemente de que su caso sea leve o extremo, es importante considerar los factores que pueden causar la sensibilidad del cuero cabelludo. Los síntomas pueden deberse a una dieta desequilibrada o al uso de un champú erróneo. Asimismo, la exposición a ciertas condiciones climáticas, la contaminación o el estrés pueden hacer que experimente sensibilidad en la zona del cuero cabelludo. Tener en cuenta éstos y otros factores le ayudará a determinar por qué su piel es tan sensible y cómo mejorar del mejor modo esta situación.

CAUSAS PRINCIPALES

En muchas personas, el CHAMPÚ es una de las causas principales de la sensibilidad del cuero cabelludo. Los limpiadores o surfactantes agresivos, presentes en muchos champús, pueden arrastrar por lavado el manto ácido del cuero cabelludo, es decir, la acidez natural que protege su piel, dejándola vulnerable a la sequedad y la irritación.

  • Los surfactantes agresivos eliminan los lípidos cutáneos
  • Deterioro de la barrera cutánea
  • Microinflamación

Algunas personas notifican tener un cuero cabelludo hipersensible o sensible después de haber recibido tratamiento para procesos cutáneos, como dermatitis atópica o psoriasis.

Cuando la barrera protectora natural de la piel ha sido alterada por uno o más de estos factores, las microinflamaciones del cuero cabelludo pueden convertirse también en una causa principal del aumento de la sensibilidad. Esto se produce cuando las células cutáneas del cuero cabelludo se inflaman, aumentando la vulnerabilidad a la irritación.

Entre las demás causas de la sensibilidad o hipersensibilidad del cuero cabelludo destacan las siguientes:

  • Condiciones climáticas: por ejemplo, sol, frío, calor, viento
  • Estrés físico o emocional
  • Productos químicos presentes en jabones, cosméticos, agua, algunos fármacos y contaminación
  • Cambios hormonales: por ejemplo, embarazo, menopausia, ciclo menstrual
  • Alergias o sensibilidades alimentarias
  • Microinflamaciones y cuero cabelludo

¿Qué son las microinflamaciones? Son inflamaciones leves de la piel. De hecho, son tan leves que incluso no pueden ser detectadas en las exploraciones clínicas. Sin embargo, si estudiamos el tejido cutáneo donde se localizan las microinflamaciones, podemos detectar la presencia de células inmunitarias inflamatorias; en otras palabras, la piel responde a la irritación con inflamación y, de este modo, intenta repararse a sí misma. Si seguidamente estas células cutáneas son sometidas a una irritación ulterior, la piel puede progresar hacia una respuesta inflamatoria "verdadera".

  • Piel sana
  • Microinflamación
  • Inflamación (eritema)

MITOS CORRIENTES

Los vinagres, los aceites naturales y beber ocho vasos de agua al día se encuentran entre los remedios naturales que han sido invocados para tratar un cuero cabelludo sensible. Sin embargo, aunque la ingestión de agua suficiente es favorable para su estado de salud general, no servirá para tratar la sensibilidad del cuero cabelludo ni existen pruebas que respalden la eficacia de los otros remedios indicados anteriormente.

Aunque beber agua es bueno para su estado de salud general, no servirá para calmar un cuero cabelludo sensible.